martes, 17 de junio de 2008

Ante la inminente disolución de la memoria más vale esconderse en la soberbia y la ignorancia prepotente.

PASADO, PRESENTE Y FALTA DE FUTURO EN EL PERIODISMO CHILENO

En el seminario debate sobre periodismo y política, realizado en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, se tocaron temas contingentes a la labor periodística y su relación con las fuentes del ámbito político, además de algunas reflexiones acerca de las falencias en el desempeño y formación de periodistas.

Expositores: Jorge Andrés Richards, periodista, Nelly Yáñez, periodista de El Mercurio y el cientista político Patricio Navia.

La contingencia y actualidad del debate se trasladó desde la nostalgia setentera de Richards, la total complacencia de la mercurial Yáñez y la irónica y empaquetada postura confrontacional-aspiracional de Navia.

Es fácil desperdiciar letras y líneas ante la falta de compromiso de las palabras de Yáñez, que no escatimó tiempo ni largor. Extensión que dejó nada en la audiencia. No se dejó seducir por la contingencia de periodistas malos que salen o brotan de las 50 escuelas de periodismo que “forman” a los periodistas, no respondió ante la incertidumbre social que causa la mala comunicación a las audiencias de los medios actuales, ni la falta de otros medios que transiten por la cara B de la “información” propiciada por su medio, patrocinado por el avisaje estatal que cierra el círculo de fierro que los dos consorcios periodísticos de Chile mantienen. En el fondo habló y habló de su experiencia personal, con la formación de sus noticias, con el sesgo impertérrito que caracteriza al medio ultraconservador en donde labora. Mencionó, sin importarle un bledo, cualquier problemática mencionada por Richards, ni por las ironías fatuas de Navia. Hizo del debate un des-debate, aplicó a Derrida sin asco, sin siquiera mencionarlo. Aplicó perfectamente las políticas en boga, es decir ninguna política comunicacional.

Richards por su parte, con alguna vehemencia, trató de comunicar ese mensaje que ya no existe, aquel sentimiento castrado por el golpe militar del 73, esa enjundia que hacía del periodismo un oficio de cabaret, un caminar y transitar por la amistad de un Chile provinciano que se configuraba en un rincón cuequero, enfiestado, folclórico, por cierto nada de malo, pero que al devenir de las teorías pos modernas fenecieron como ave fénix que hasta el momento no ha renacido de las cenizas de La Moneda en llamas.

Dejó entrever su crítica al actual sistema, a los síntomas de esta sociedad en crisis, con sus paradigmas trastocados por el afán economicista que sumerge sin límites cada rincón y que deambula por el viento de las tardes llevándose más y más lejos lo que recuerda y evoca el periodismo de Richards.

También fue vencido por su pasado de buena cuna, por su relación incestuosa a ratos con la oligarquía avinagrada que es dueña de la nación, con su origen y vida burguesa que entiende, pero no entiende, de las necesidades de una transparencia angelical, por lo inocente, de la información; por entregar de verdad en un afán también inocente, la noticia.

Navia, Patricio, en su postura, trató de desprenderse de la responsabilidad en la desinformación en la que vive Chile, no cuestiona, no reflexiona más allá de lo que le concierne; es el perfecto tecnócrata estadounidense que aprendió perfectamente bien lo que es la democracia norteamericana, la que no se responsabiliza por la aprobación de la tortura como medio de doblegar a los detenidos que atentan contra su “democracia”. Navia análogamente y a pesar de que le enrostró a Richards su origen oligarca, es el modelo aspiracional por excelencia del Chile en vías del desarrollo, el jaguar que se atreve; su apellido es castizo sin ninguna aspaviento de cuna, educado en las mejores universidades de aquí y la quebrada del ají y con una estrecha relación no-relación con la oligarquía dueña de Chile.

Navia dio vuelta la página que los otros, el pueblo: “los rotos”, no han dado vuelta, ya dejó de lado la historia haciendo eco de Fukuyama, viviendo hacia delante, empoderado de su “new look” que lo lanzó al estrellato “exitista” de ese Chile con números azules en la macroeconomía, sin importarle nada más que su cuarto propio, su asiento en primera clase de Lan Airlines rumbo a Nueva York.

Qué se dijo de periodismo

La audiencia escuchó, preguntó, y asimiló las palabras volcadas en las dos horas del encuentro, agregó al final los elementos que hicieron los argumentos de que la profesión de periodista está en una crisis terminal si no se toman las medidas necesarias. Todos coincidieron en que algo está pasando al menos.

Las palabras del presidente del colegio de periodistas Luis Conejeros, al final y en el patio frío, coinciden con el análisis de problema ante la desinformación que paradójicamente las escuelas formadoras de comunicadores escabullen vilipendiadas por la economía que debe reinar antes que todo.

La reunión dejó esfuerzos, diagnósticos y frases que unas si otras no, se llevará el viento, pero marcó diferencia ante lo innegable por lo menos se hace debate.

martes, 10 de junio de 2008

crisis alimentaria

CEREALES, MAÍZ, TRIGO: ¡FALTAN! ¡FALTAN!

Ante la amenaza de la falta de estos y otros alimentos se agudizan a diario los conflictos en países del tercer mundo:

- “Una gran parte de la población mexicana se ha visto afectada por el aumento de los precios de alimentos.”

- “Más de la mitad de los niños guatemaltecos sufre desnutrición crónica y raquitismo.”

- “Incluso hay productos que no son tradicionales del país y que se dedican en 100% a la exportación, como la cebolla blanca que se produce en el sur del Perú para venderse en EE.UU.”

- “El nivel de desnutrición es del 3% en Argentina, del 4% en Chile y de alrededor del 2,5% en Uruguay. Por su parte Paraguay tiene un 15% de desnutridos.”

- “Perú, como muchos otros países latinoamericanos, produce etanol y otros biocombustibles en tierras que antes estaban dedicadas al cultivo de alimentos.”

- "Principalmente porque esta gente vive en países pobres, subdesarrollados, donde tienen que gastar una cantidad significativa de sus ingresos en comida, en momentos que los precios de los alimentos están subiendo muy rápidamente"

- "Hemos visto que el aumento de precios en África Occidental, África del Norte y algunos países asiáticos genera altos niveles de frustración, especialmente en las zonas urbanas".

- “Por lo menos tres personas murieron y unas 20 resultaron heridas cuando unas manifestaciones en contra de los altos precios de alimentos se tornaron violentas en Haití.”

Curiosamente la problemática de falta de alimentos o de la subida sustancial de precios en muy poco tiempo, no afecta negativamente a los países del primer mundo (vale diferenciar, pues el problema alimenticio diferencia notablemente esta estratificación, o la hace actual; ver link:

http://www.fao.org/es/ess/faostat/foodsecurity/FSMap/flash_map.htm)

Los países productores de grano, que son de aquellas latitudes, han visto incrementar sus ganancias al dirigir sus esfuerzos productivos hacia la obtención de agro-combustibles.

En los medios la crisis está visible, perfectamente visible, pero se menciona más la violencia de las manifestaciones pidiendo alimentos que las causas o consecuencias de esta fatídica crisis.

Chile

Como país subdesarrollado, quiere hacer creer, que está lejos de la influencia de la crisis. O al menos, que no incide como un factor de desestabilización, a corto plazo en la economía; más aún, la dinámica analítica de la grave crisis energética en la que Chile si está, no hace, o no quiere hacer, la relación de la crisis alimentaria en la evolución de la crisis energética como variable de aceleración en la perturbación de los planos económicos, políticos y sociales a mediano plazo.

Los medios en Chile mencionan como un problema lejano, de otras latitudes, la crisis alimentaria mundial, argumentando a favor con los índices macroeconómicos blindados que otorgan los altos precios del mayor producto exportado, el cobre y no relacionan o no quieren hacerlo el que los alimentos suban sus precios a diario incidiendo en el alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC), con la crisis alimentaria, podría decirse que se recurre a la estrategia del avestruz (esconder la cabeza ante el riesgo).

Alimentos, Petróleo, Calentamiento Global y Falta de Agua

Es imposible no mencionar la relación impúdicamente íntima que tienen estos elementos y los conflictos en que se entrevera la sociedad mundial por su escasez.

Los analistas políticos, economistas y gobiernos de los países industrializados saben de la relación, pero bajo la tutela de políticas de mercado, donde el paradigma es diferenciar para definir, no conviene relacionar estos factores tremendamente inestables que ante cualquier mínimo desajuste y mezcla produciría: perturbaciones, agitaciones y finalmente explosiones en los países no industrializados.

Además como factor de hegemonía política también conviene mantener cierta incertidumbre, de manera de generar ansiedad y acelerar con esto intervenciones de ámbitos tan brutales como las militares.

martes, 3 de junio de 2008

¿petróleo, alimentos, calentamiento global y agua en qué se parecen?


La crisis del petróleo está podrida

El alza sostenida que viene presentando el petróleo está afectando a todos por igual, me refiero a los países industrializados y los del tercer mundo.

Pero es evidente que los más perjudicados seremos los países del hemisferio sur, pues el crecimiento de los países industrializados se irá incrementando anualmente como si no existiera crisis energética mundial.

Esta crisis del petróleo repercute directamente con la otra gran crisis que los medios no han profundizado, y que es la crisis de los alimentos, problema que viene acrecentándose regularmente debido a que los países del primer mundo están volcando su producción de vegetales para la de combustibles agrícolas.

Los medios ante la evidente problemática que genera la falta de energía y especialmente el petróleo, le han dado la cobertura "políticamente correcta", sin entrar en honduras que den cuenta del cambio sustancial de las políticas energéticas de los países industrializados, que a como de lugar deben mantener sus tasas de crecimiento y sus privilegios hegemónicos en el concierto mundial.

Lo anterior parece sacado de las mejores teorías conspirativas, pero no es difícil determinarlo viendo los eventos mundiales que dan cuenta de que el poder absoluto está enfrascado en surtirse de petróleo, si no ambas invasiones de Irak por parte de Estados Unidos e Inglaterra no habrían estado en el fin de la historia reciente.

Es absolutamente inocuo el analizar el problema energético solo desde el ombligo mediático que suele producirse en Chile. Es parte de las graves consecuencias que acarrea ser tercermundista, sino es cosa de ver la agitación que se viene desenvolviendo en el mundo con problemas mortales en África debido a la escasez de alimentos.

Los dos fenómenos del libre mercado; las dos grandes crisis que vaticinan un explosivo futuro mundial con enfrentamientos bélicos, generarán un escenario que los de siempre, por ejemplo los mercaderes de armas, sabrán sacarle el provecho pertinente.

No hay que olvidar que otros dos fenómenos mundiales están íntimamente ligados, el calentamiento global y sus nefastas consecuencias y el del agua, vital elemento, que unidos, mezclados y batidos con los anteriores harán de este mundo un mundo definitivamente convulsionado.

La historia señores, está lejos de acabarse, definitivamente Fukuyama se equivocó.


otros datos


la gran gracia ¡elecciones en la UDI!

Como una curiosidad, dentro del marco de la renuncia de Hernán Larraín aun nuevo período como presidente de la colectividad, es la alternativa de elecciones democráticas que se baraja en la UDI.
Para los mismos personajes el asunto se dilucida como un gran cambio de estrategia interna, pero la pregunta que salta a ojos vista es que ¿No son unión demócrata independiente?
Para los simples mortales la democracia pasa por salir elegido por votos de concurrentes a este acto: votar, elegir, sufragar.
Parece que en la UDI recién se percataron que la cosa va por ahí.

Según la RAE:

democracia.

1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.

2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.



Real Academia Española © Todos los derechos reservados

En todo caso, si recién asumieron la democracia como el camino de la redención, deja tiempo para pensar que difícilmente pueden ser gobierno en democracia si no saben aplicar este principio a sus militantes.
Además como muestra de su completa falta de democracia y por lo contradictorio que resulta, es que postulen a José Antonio Kast a la presidencia, quien por sus acciones de corte fundamentalista, -ya que fue el principal gestor de la presentación al Tribunal Constitucional en contra de la pastilla del día después, que salió votado a favor, y por el mismo escrito, tratar de determinar la inconstitucionalidad del dispositivo intrauterino (DIU)- da muestras de ser lo menos demócrata que se haya visto, y un tanto arrogante con sus postulados que cree pesan más que la opinión de miles de mujeres.
Por otro lado, a la Concertación, el que Kast sea designado en la presidencia de la UDI, le conviene, pues permite desenmascarar con absoluta claridad el determinismo antidemocrático de este partido de derecha, y eso da pie para hacer una campaña electoral municipal, sin odios por cierto, pero con un adversario político que es fácil de vencer, aprovechándose de los errores en que puedan incurrir gracias al fundamentalismo esgrimido y archiconocido de su futuro designado.
Es curioso, cuando salió elegido Hernán Larraín como presidente de la UDI, se pensó en que se estaba derechizando aún más ese partido, si lo comparamos con la mesura y tino de Longueira, pero ahora que se está postulando Kast no cabe duda que la UDI es un partido de derecha conservador y nada de popular.
Habrá que ver, además, como se lleva este presidente UDI con el empresario-candidato, Piñera.
¿A todo esto que fue de la derecha en el mediático funeral de las víctimas del accidente en Panamá?