La crisis del petróleo está podrida
El alza sostenida que viene presentando el petróleo está afectando a todos por igual, me refiero a los países industrializados y los del tercer mundo.
Pero es evidente que los más perjudicados seremos los países del hemisferio sur, pues el crecimiento de los países industrializados se irá incrementando anualmente como si no existiera crisis energética mundial.
Esta crisis del petróleo repercute directamente con la otra gran crisis que los medios no han profundizado, y que es la crisis de los alimentos, problema que viene acrecentándose regularmente debido a que los países del primer mundo están volcando su producción de vegetales para la de combustibles agrícolas.
Los medios ante la evidente problemática que genera la falta de energía y especialmente el petróleo, le han dado la cobertura
"políticamente correcta", sin entrar en honduras que den cuenta del cambio sustancial de las políticas energéticas de los países industrializados, que a como de lugar deben mantener sus tasas de crecimiento y sus privilegios hegemónicos en el concierto mundial.
Lo anterior parece sacado de las mejores teorías conspirativas, pero no es difícil determinarlo viendo los eventos mundiales que dan cuenta de que el poder absoluto está enfrascado en surtirse de petróleo, si no ambas invasiones de Irak por parte de Estados Unidos e Inglaterra no habrían estado en el fin de la historia reciente.
Es absolutamente inocuo el analizar el problema energético solo desde el ombligo mediático que suele producirse en Chile. Es parte de las graves consecuencias que acarrea ser tercermundista, sino es cosa de ver la agitación que se viene desenvolviendo en el mundo con problemas mortales en África debido a la escasez de alimentos.
Los dos fenómenos del libre mercado; las dos grandes crisis que vaticinan un explosivo futuro mundial con enfrentamientos bélicos, generarán un escenario que los de siempre, por ejemplo los mercaderes de armas, sabrán sacarle el provecho pertinente.
No hay que olvidar que otros dos fenómenos mundiales están íntimamente ligados, el calentamiento global y sus nefastas consecuencias y el del agua, vital elemento, que unidos, mezclados y batidos con los anteriores harán de este mundo un mundo definitivamente convulsionado.
La historia señores, está lejos de acabarse, definitivamente Fukuyama se equivocó.
1 comentario:
Álvaro me gusto tu trabajo desde el punto de vista del lector, ahora creo que podría haber sido mucho mejor, hacer un análisis más profundo porque es un tema que da para estudio más profundo.
Un alcance, sólo lleva acento cuando es solamente, únicamente, etc, se te paso.
Saludos
Publicar un comentario