martes, 8 de julio de 2008

Elecciones 2008

Con todo: por los minorías y la reforma del binominal





El partido comunista actualmente está enfrascado en discusiones que trascienden el panorama de los medios “oficiales”. Oficiales entendiendo a las dos élites políticas que se pelean el electorado, la Concertación y la Alianza

Con frentes tradicionales, en el método comunista, como son la lucha sindical (en contra de la explotación del capitalismo) y, el que se lleva la batuta, la reforma (y sólo la reforma) del sistema de exclusión política impuesto en la Constitución de 1980 -modificada por Ricardo Lagos- el sistema electoral Binominal.

Los medios tradicionales como son los del duopolio, El Mercurio y La Tercera, marcan la tendencia informática en la mediática destitución de Yasna Provoste, centrando la atención del público en ese hecho que por importante que fuere no tiene la trascendencia que tiene un cambio estructural como incluir a las minorías en el sistema político oficial o en el parlamento, que implica reformar, nuevamente, la Constitución, con los votos de la derecha y los independientes, al ser una ley orgánica fundamental de la república.

La tarea de modificar la exclusión está pendiente de ser votada en el parlamento a principios de mayo. El partido comunista cree posible dar el salto y lograr el guarismo de 120, número de diputados necesarios para aceptar la modificación, pero el panorama tiene algo de incertidumbre pues las opiniones, en año de elecciones, no se alinean bajo una postura clara y contundente que de la tranquilidad antes de que ocurra la votación en si, sobretodo por las difusas opiniones en la derecha: “No apoyaremos un sistema electoral que afecte la estabilidad política del país”, Hernán Larraín UDI; “La reforma al binominal es un tema país”, Karla Rubilar diputada RN o “El binominal no deja espacio para los independientes”, Marta Isasi diputada independiente de la bancada UDI.

Las alternativas a la perdida de la reforma del sistema de votaciones implica cambios en la estrategia del PC, y para ello ha estado en conversaciones con los partidos de la Concertación en pos de lograr acuerdos en las fórmulas electorales municipales, lanzando y votando por candidatos del partido o de la Concertación, donde se haya llegado a acuerdo, en comunas emblemáticas (Estación Central, Pedro Aguirre Cerda) donde la derecha mantiene alcaldes propios, a manera de castigar la falta de democracia demostrada en la votación. Este pre-acuerdo se ha denominado “Pacto por Omisión”.

El acuerdo alcanzado en el pacto por omisión permitiría al Partido Comunista mantener sus 4 alcaldes y sus 90 concejales en todo el país.

Huelga de subcontratistas de CODELCO

Otro frente importante que ha suscitado la atención de la ciudadanía e inclusive a generado nuevos llamados desde la iglesia, para que se solucione, ha sido la huelga que mantiene la Confederación de trabajadores del Cobre y sus cinco divisiones, contra empresas subcontratistas de Codelco (la mayor empresa minera del estado) por la falta de compromiso de las empresas en cumplir con el Acuerdo Marco de agosto de 2007 firmado por la estatal y la CTC, bajo mediación del Obispo Alejandro Goic.

Cristian Cuevas, dirigente de los trabajadores del cobre ha señalado que conversaron con todas las instancias antes de llamar a movilizaciones: “conversamos con dirigentes de los partidos de la Concertación, con la izquierda extraparlamentaria, pero las puertas están cerradas al dialogo y en Chile solo se escucha a los trabajadores cuando estos se movilizan”, puntualizó.

¿En la actualidad milita en el Partido Comunista?

“Me vinculé al PC en 1999. Soy militante comunista dedicado al campo sindical. Presido la CUT-Provincial de Los Andes. El 2003 organizamos la Coordinadora Nacional de Trabajadores Contratistas de Codelco, que se consolidó con la huelga del año pasado y que después confluyó en la actual Confederación de Trabajadores del Cobre.” http://www.puntofinal.cl/644/huelga.htm

El Partido Comunista, a pesar de haber sufrido duros golpes represivos durante la dictadura militar, sigue realizando las tareas que surgen de las ideas revolucionarias de Recabarren y que son reivindicar a los asalariados.


No hay comentarios: