Medio siglo de contra-ideología
EL CONFLICTO MAPUCHE
y la pacificación de la Araucanía
Hablamos de eufemismos. Los campeones para esconder tras frases rimbombantes y ser los reyes de la hipocresía.
Mientras las minorías étnicas de Chile viven bajo la “norma” de cualquier antecedente estadístico.
Elicura Chihuailaf nos dice: "Pacificación de la Araucanía", "Pacificación de Chile". Chile, "copia feliz del edén", "asilo contra la opresión", de "valientes soldados" que han sido "de Chile el sostén" y que har(í)án "al tirano temblar". País de "tradición democrática", y "paritaria" (dicen ahora). De Parlamento "pluralista y representativo" (de "aprobación" de convenios internacionales, pero con "declaraciones interpretativas"; a la "chilena": sí, pero no / no, pero sí). De Tribunales de Justicia "representativos, pluralistas e imparciales". Etcétera.” (http://www.elperiodista.cl/newtenberg/1935/article-81267.html)
Los ciudadanos que pertenecen a las distintas etnias originarías de este país y especialmente la Mapuche vive en su mayoría en las ciudades. Pero esto no significa que vivan en igualdad de condiciones ni que no sientan los abusos históricos a los se han visto sometidas los pueblos originarios.
¿Quién no ha visto, escuchado o sentido que a alguien le molestaban por tener apellido mapuche?
______________________________________________________
Hechos claves según el INE
En Chile, el 4,6% de la población dijo pertenecer a uno de los ocho pueblos considerados en la Ley Indígena.
El pueblo Mapuche es el más numeroso, representa el 87,3% del total de los indígenas.
La población indígena, presenta una menor proporción de adultos mayores que la que presenta la población no indígena y, de ellos, son más mujeres que hombres.
La población indígena presenta mayor proporción de personas que habita en las zonas rurales que la población no indígena.
La mujer indígena rural tiene en promedio un hijo más que la mujer indígena urbana.
Más de la mitad de la población indígena y no indígena de 15 años y más, se encuentra en situación de pareja mediante una unión civil o de hecho.
______________________________________________________
Más allá de este hecho, lo importante es dilucidar el devenir de las políticas erráticas y erróneas que los gobiernos no indígenas han llevado desde tiempos inmemorables en Chile.
En Chile se discrimina fuertemente, el mejor ejemplo de estas palabras, es el caso del nacimiento en un baño público de una mujer peruana que fue rechazada varias veces por el servicio del hospital San José de Santiago.
¿Qué relación tiene con el conflicto mapuche? Mucho, pues demuestra el grado de discriminación hacia los otros que se da entre la sociedad chilena; contra los extranjeros (xenofobia) y contra las otras etnias “indio”, “pareces mapuche de borracho”.
El conflicto mapuche se da en el marco de los abusos históricos que las poblaciones indígenas sufrieron y sufren desde la colonia española. Ejemplos que ahondan la argumentación se dan a menudo en países donde la población indígena es mayoritaria y no han podido gobernar. Bolivia está a punto de tener graves conflictos internos debido a la oposición “blanca” de las zonas bajas del país como Santa Cruz. Se viste el conflicto de querer imponer una “constitución que no los representa”, “que los indios del altiplano nos quieren repartir nuestras tierras”; “la región de Santa Cruz y las otras denominadas la “media luna” enriquecen al resto del país”, “nuestro trabajo no es recompensado”. Pero más allá de la política correcta o incorrecta en su formación, las exigencias de la derecha boliviana pasan irremediablemente por una discriminación racial hacia el indígena del altiplano, del Collahuasi. Se escucha en los círculos de la clase social alta boliviana la frase: “hay que matarlos a todos”, o peor aún: “nos hace falta un Pinochet para que mate a todos estos flojos”.
Se dirá por ahí que aquí en Chile no se escucha igual. Sí, se escucha, pues es sabido el dicho de que los mapuche son un pueblo de borrachos.
Nadie aboga o por lo menos no se escucha en los medios el respeto por la idiosincrasia de los pueblos originarios, el respeto por las costumbres de vida, por las diferencias notables en como administran sus vidas. Hay que hacer la diferencia, son parte de Chile pero pertenecen a otra dinámica social que debería ser respetada.
¿Se enseña mapudungun o mapusungun en las escuelas de la octava o novena región siquiera?
Qué análisis podemos hacer si las reivindicaciones básicas de respeto a la cultura no se dan y menos integradas a la educación formal y oficial.
Viven en Santiago miles de mapuches, no dan que hablar, no dan que decir porque están integrados a la vida “civil” de la ciudad.
¿Pero cuantos de estos “buenos ciudadanos” sienten vergüenza de lo que son? Y se escabullen en la “normalidad” para no sentir en carne propia la discriminación.
14 April, 2008
Conflicto CELCO: Senador exige que se investigue violencia policial en Mehuín y Mississippi
14 April, 2008
13 April, 2008
Hacerse el chino. Bachelet da su apoyo a China en medio de represión en el Tibet
12 April, 2008
BOLIVIA. Gobierno asume legalidad de autonomía indígena y analiza asignación de recursos
12 April, 2008
12 April, 2008
"RECONOCIMIENTO" Constitucional en Chile a Debate
10 April, 2008
10 April, 2008
9 April, 2008
Carta Abierta al Sindicato de Pescadores de Cobquecura
8 April, 2008
8 April, 2008
8 April, 2008
CATEGÓRICO RECHAZO A "RECONOCIMIENTO" INCONSULTO E ILEGITIMO
Datos y más datos, podríamos llenar páginas y páginas de datos que darían cuenta de la posición ideológica que se inmiscuye en esta suerte de alegoría a lo mapuche, a lo indígena, a lo que también somos. Se acusa a los activistas de estas causas de que están sobornados por el marxismo, por organizaciones de otros países que luchan por derechos que sienten que están conculcados. Pero salta al aire: Cuando la ideología la pone el comité editorial de El Mercurio, la Tercera o la CNN, en ese caso la ideología no es perniciosa es más bien beneficiosa. Claro beneficia a los pocos de siempre.
Qué eufemismo podría quedar mejor, búsquelo por ahí, no creo difícil encontrarlo, estamos en Chile.
2 comentarios:
Hola, me pareció que el trabajo esta bastante interpretativo más analítico, pero lo encontré bueno. Creo que usar la ironía como elemento en los primeros párrafos es un enganche para el lector y bien utilizado en el remate.
Saludos
Publicar un comentario