martes, 28 de octubre de 2008
¿Quiénes demonizan al Partido Comunista?
La derecha sigue siendo fascista y antidemocrática, si no como se explica que después de las elecciones de alcalde se haya cantado la estrofa de "los valientes soldados" en la tienda de la UDI para celebrar.
jueves, 2 de octubre de 2008
Números del famoso TAG
Mire los numeritos:
Valor de la UF de hoy 2 de octubre de 2008: $ 21.000,88
IVA 19% : $ 3990
LO QUE HACE UN TOTAL DE : $ 24.991
Número aproximado de tags que tendrán que ser "renovados" y siendo ingenuos: 800.000
MULTIPLIQUE: 24.991 X 800.000 = la friolera de $19.992.837.760
(diecinueve mil millones novecientos noventa y dos mil ochocientos treinta y siete mil setecientos sesenta pesos), que convertidos a dólares (valor del día de hoy 2 de octubre de 2008)= $ 555,56
entonces US$ 35.986.820
JUZGUE USTED
lunes, 21 de julio de 2008
¡más memoria chilenos!
Para no olvidar: Este candidato Buchi, corría con los gastos reservados de Pinochet, 42 mil millones de pesos.Piñera fue su capitán de corb... ¡upps! no, de campaña.
martes, 8 de julio de 2008
Elecciones 2008
Con todo: por los minorías y la reforma del binominal
Con frentes tradicionales, en el método comunista, como son la lucha sindical (en contra de la explotación del capitalismo) y, el que se lleva la batuta, la reforma (y sólo la reforma) del sistema de exclusión política impuesto en la Constitución de 1980 -modificada por Ricardo Lagos- el sistema electoral Binominal.
Los medios tradicionales como son los del duopolio, El Mercurio y La Tercera, marcan la tendencia informática en la mediática destitución de Yasna Provoste, centrando la atención del público en ese hecho que por importante que fuere no tiene la trascendencia que tiene un cambio estructural como incluir a las minorías en el sistema político oficial o en el parlamento, que implica reformar, nuevamente, la Constitución, con los votos de la derecha y los independientes, al ser una ley orgánica fundamental de la república.
La tarea de modificar la exclusión está pendiente de ser votada en el parlamento a principios de mayo. El partido comunista cree posible dar el salto y lograr el guarismo de 120, número de diputados necesarios para aceptar la modificación, pero el panorama tiene algo de incertidumbre pues las opiniones, en año de elecciones, no se alinean bajo una postura clara y contundente que de la tranquilidad antes de que ocurra la votación en si, sobretodo por las difusas opiniones en la derecha: “No apoyaremos un sistema electoral que afecte la estabilidad política del país”, Hernán Larraín UDI; “La reforma al binominal es un tema país”, Karla Rubilar diputada RN o “El binominal no deja espacio para los independientes”, Marta Isasi diputada independiente de la bancada UDI.
Las alternativas a la perdida de la reforma del sistema de votaciones implica cambios en la estrategia del PC, y para ello ha estado en conversaciones con los partidos de la Concertación en pos de lograr acuerdos en las fórmulas electorales municipales, lanzando y votando por candidatos del partido o de la Concertación, donde se haya llegado a acuerdo, en comunas emblemáticas (Estación Central, Pedro Aguirre Cerda) donde la derecha mantiene alcaldes propios, a manera de castigar la falta de democracia demostrada en la votación. Este pre-acuerdo se ha denominado “Pacto por Omisión”.
Huelga de subcontratistas de CODELCO
Otro frente importante que ha suscitado la atención de la ciudadanía e inclusive a generado nuevos llamados desde la iglesia, para que se solucione, ha sido la huelga que mantiene la Confederación de trabajadores del Cobre y sus cinco divisiones, contra empresas subcontratistas de Codelco (la mayor empresa minera del estado) por la falta de compromiso de las empresas en cumplir con el Acuerdo Marco de agosto de 2007 firmado por la estatal y la CTC, bajo mediación del Obispo Alejandro Goic.
Cristian Cuevas, dirigente de los trabajadores del cobre ha señalado que conversaron con todas las instancias antes de llamar a movilizaciones: “conversamos con dirigentes de los partidos de la Concertación, con la izquierda extraparlamentaria, pero las puertas están cerradas al dialogo y en Chile solo se escucha a los trabajadores cuando estos se movilizan”, puntualizó.
¿En la actualidad milita en el Partido Comunista?
“Me vinculé al PC en 1999. Soy militante comunista dedicado al campo sindical. Presido la CUT-Provincial de Los Andes. El 2003 organizamos la Coordinadora Nacional de Trabajadores Contratistas de Codelco, que se consolidó con la huelga del año pasado y que después confluyó en la actual Confederación de Trabajadores del Cobre.” http://www.puntofinal.cl/644/huelga.htm
El Partido Comunista, a pesar de haber sufrido duros golpes represivos durante la dictadura militar, sigue realizando las tareas que surgen de las ideas revolucionarias de Recabarren y que son reivindicar a los asalariados.
martes, 17 de junio de 2008
Ante la inminente disolución de la memoria más vale esconderse en la soberbia y la ignorancia prepotente.
PASADO, PRESENTE Y FALTA DE FUTURO EN EL PERIODISMO CHILENO
En el seminario debate sobre periodismo y política, realizado en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, se tocaron temas contingentes a la labor periodística y su relación con las fuentes del ámbito político, además de algunas reflexiones acerca de las falencias en el desempeño y formación de periodistas.
Expositores: Jorge Andrés Richards, periodista, Nelly Yáñez, periodista de El Mercurio y el cientista político Patricio Navia.
La contingencia y actualidad del debate se trasladó desde la nostalgia setentera de Richards, la total complacencia de la mercurial Yáñez y la irónica y empaquetada postura confrontacional-aspiracional de Navia.
Es fácil desperdiciar letras y líneas ante la falta de compromiso de las palabras de Yáñez, que no escatimó tiempo ni largor. Extensión que dejó nada en la audiencia. No se dejó seducir por la contingencia de periodistas malos que salen o brotan de las 50 escuelas de periodismo que “forman” a los periodistas, no respondió ante la incertidumbre social que causa la mala comunicación a las audiencias de los medios actuales, ni la falta de otros medios que transiten por la cara B de la “información” propiciada por su medio, patrocinado por el avisaje estatal que cierra el círculo de fierro que los dos consorcios periodísticos de Chile mantienen. En el fondo habló y habló de su experiencia personal, con la formación de sus noticias, con el sesgo impertérrito que caracteriza al medio ultraconservador en donde labora. Mencionó, sin importarle un bledo, cualquier problemática mencionada por Richards, ni por las ironías fatuas de Navia. Hizo del debate un des-debate, aplicó a Derrida sin asco, sin siquiera mencionarlo. Aplicó perfectamente las políticas en boga, es decir ninguna política comunicacional.
Richards por su parte, con alguna vehemencia, trató de comunicar ese mensaje que ya no existe, aquel sentimiento castrado por el golpe militar del 73, esa enjundia que hacía del periodismo un oficio de cabaret, un caminar y transitar por la amistad de un Chile provinciano que se configuraba en un rincón cuequero, enfiestado, folclórico, por cierto nada de malo, pero que al devenir de las teorías pos modernas fenecieron como ave fénix que hasta el momento no ha renacido de las cenizas de La Moneda en llamas.
Dejó entrever su crítica al actual sistema, a los síntomas de esta sociedad en crisis, con sus paradigmas trastocados por el afán economicista que sumerge sin límites cada rincón y que deambula por el viento de las tardes llevándose más y más lejos lo que recuerda y evoca el periodismo de Richards.
También fue vencido por su pasado de buena cuna, por su relación incestuosa a ratos con la oligarquía avinagrada que es dueña de la nación, con su origen y vida burguesa que entiende, pero no entiende, de las necesidades de una transparencia angelical, por lo inocente, de la información; por entregar de verdad en un afán también inocente, la noticia.
Navia, Patricio, en su postura, trató de desprenderse de la responsabilidad en la desinformación en la que vive Chile, no cuestiona, no reflexiona más allá de lo que le concierne; es el perfecto tecnócrata estadounidense que aprendió perfectamente bien lo que es la democracia norteamericana, la que no se responsabiliza por la aprobación de la tortura como medio de doblegar a los detenidos que atentan contra su “democracia”. Navia análogamente y a pesar de que le enrostró a Richards su origen oligarca, es el modelo aspiracional por excelencia del Chile en vías del desarrollo, el jaguar que se atreve; su apellido es castizo sin ninguna aspaviento de cuna, educado en las mejores universidades de aquí y la quebrada del ají y con una estrecha relación no-relación con la oligarquía dueña de Chile.
Qué se dijo de periodismo
La audiencia escuchó, preguntó, y asimiló las palabras volcadas en las dos horas del encuentro, agregó al final los elementos que hicieron los argumentos de que la profesión de periodista está en una crisis terminal si no se toman las medidas necesarias. Todos coincidieron en que algo está pasando al menos.
Las palabras del presidente del colegio de periodistas Luis Conejeros, al final y en el patio frío, coinciden con el análisis de problema ante la desinformación que paradójicamente las escuelas formadoras de comunicadores escabullen vilipendiadas por la economía que debe reinar antes que todo.
martes, 10 de junio de 2008
crisis alimentaria
CEREALES, MAÍZ, TRIGO: ¡FALTAN! ¡FALTAN!
Ante la amenaza de la falta de estos y otros alimentos se agudizan a diario los conflictos en países del tercer mundo:
- “Una gran parte de la población mexicana se ha visto afectada por el aumento de los precios de alimentos.”
- “Más de la mitad de los niños guatemaltecos sufre desnutrición crónica y raquitismo.”
- “Incluso hay productos que no son tradicionales del país y que se dedican en 100% a la exportación, como la cebolla blanca que se produce en el sur del Perú para venderse en EE.UU.”
- “El nivel de desnutrición es del 3% en Argentina, del 4% en Chile y de alrededor del 2,5% en Uruguay. Por su parte Paraguay tiene un 15% de desnutridos.”
- “Perú, como muchos otros países latinoamericanos, produce etanol y otros biocombustibles en tierras que antes estaban dedicadas al cultivo de alimentos.”
- "Principalmente porque esta gente vive en países pobres, subdesarrollados, donde tienen que gastar una cantidad significativa de sus ingresos en comida, en momentos que los precios de los alimentos están subiendo muy rápidamente"
- "Hemos visto que el aumento de precios en África Occidental, África del Norte y algunos países asiáticos genera altos niveles de frustración, especialmente en las zonas urbanas".
- “Por lo menos tres personas murieron y unas 20 resultaron heridas cuando unas manifestaciones en contra de los altos precios de alimentos se tornaron violentas en Haití.”
Curiosamente la problemática de falta de alimentos o de la subida sustancial de precios en muy poco tiempo, no afecta negativamente a los países del primer mundo (vale diferenciar, pues el problema alimenticio diferencia notablemente esta estratificación, o la hace actual; ver link:
http://www.fao.org/es/ess/faostat/foodsecurity/FSMap/flash_map.htm)
Los países productores de grano, que son de aquellas latitudes, han visto incrementar sus ganancias al dirigir sus esfuerzos productivos hacia la obtención de agro-combustibles.
En los medios la crisis está visible, perfectamente visible, pero se menciona más la violencia de las manifestaciones pidiendo alimentos que las causas o consecuencias de esta fatídica crisis.
Chile
Como país subdesarrollado, quiere hacer creer, que está lejos de la influencia de la crisis. O al menos, que no incide como un factor de desestabilización, a corto plazo en la economía; más aún, la dinámica analítica de la grave crisis energética en la que Chile si está, no hace, o no quiere hacer, la relación de la crisis alimentaria en la evolución de la crisis energética como variable de aceleración en la perturbación de los planos económicos, políticos y sociales a mediano plazo.
Los medios en Chile mencionan como un problema lejano, de otras latitudes, la crisis alimentaria mundial, argumentando a favor con los índices macroeconómicos blindados que otorgan los altos precios del mayor producto exportado, el cobre y no relacionan o no quieren hacerlo el que los alimentos suban sus precios a diario incidiendo en el alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC), con la crisis alimentaria, podría decirse que se recurre a la estrategia del avestruz (esconder la cabeza ante el riesgo).
Alimentos, Petróleo, Calentamiento Global y Falta de Agua
Es imposible no mencionar la relación impúdicamente íntima que tienen estos elementos y los conflictos en que se entrevera la sociedad mundial por su escasez.
Los analistas políticos, economistas y gobiernos de los países industrializados saben de la relación, pero bajo la tutela de políticas de mercado, donde el paradigma es diferenciar para definir, no conviene relacionar estos factores tremendamente inestables que ante cualquier mínimo desajuste y mezcla produciría: perturbaciones, agitaciones y finalmente explosiones en los países no industrializados.
Además como factor de hegemonía política también conviene mantener cierta incertidumbre, de manera de generar ansiedad y acelerar con esto intervenciones de ámbitos tan brutales como las militares.martes, 3 de junio de 2008
¿petróleo, alimentos, calentamiento global y agua en qué se parecen?
La crisis del petróleo está podrida
El alza sostenida que viene presentando el petróleo está afectando a todos por igual, me refiero a los países industrializados y los del tercer mundo.
Pero es evidente que los más perjudicados seremos los países del hemisferio sur, pues el crecimiento de los países industrializados se irá incrementando anualmente como si no existiera crisis energética mundial.
Esta crisis del petróleo repercute directamente con la otra gran crisis que los medios no han profundizado, y que es la crisis de los alimentos, problema que viene acrecentándose regularmente debido a que los países del primer mundo están volcando su producción de vegetales para la de combustibles agrícolas.
Los medios ante la evidente problemática que genera la falta de energía y especialmente el petróleo, le han dado la cobertura
"políticamente correcta", sin entrar en honduras que den cuenta del cambio sustancial de las políticas energéticas de los países industrializados, que a como de lugar deben mantener sus tasas de crecimiento y sus privilegios hegemónicos en el concierto mundial.
Lo anterior parece sacado de las mejores teorías conspirativas, pero no es difícil determinarlo viendo los eventos mundiales que dan cuenta de que el poder absoluto está enfrascado en surtirse de petróleo, si no ambas invasiones de Irak por parte de Estados Unidos e Inglaterra no habrían estado en el fin de la historia reciente.
Es absolutamente inocuo el analizar el problema energético solo desde el ombligo mediático que suele producirse en Chile. Es parte de las graves consecuencias que acarrea ser tercermundista, sino es cosa de ver la agitación que se viene desenvolviendo en el mundo con problemas mortales en África debido a la escasez de alimentos.
Los dos fenómenos del libre mercado; las dos grandes crisis que vaticinan un explosivo futuro mundial con enfrentamientos bélicos, generarán un escenario que los de siempre, por ejemplo los mercaderes de armas, sabrán sacarle el provecho pertinente.
No hay que olvidar que otros dos fenómenos mundiales están íntimamente ligados, el calentamiento global y sus nefastas consecuencias y el del agua, vital elemento, que unidos, mezclados y batidos con los anteriores harán de este mundo un mundo definitivamente convulsionado.
La historia señores, está lejos de acabarse, definitivamente Fukuyama se equivocó.
la gran gracia ¡elecciones en la UDI!
Para los mismos personajes el asunto se dilucida como un gran cambio de estrategia interna, pero la pregunta que salta a ojos vista es que ¿No son unión demócrata independiente?
Para los simples mortales la democracia pasa por salir elegido por votos de concurrentes a este acto: votar, elegir, sufragar.
Parece que en la UDI recién se percataron que la cosa va por ahí.
Según la RAE:
democracia.
1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.
2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.
En todo caso, si recién asumieron la democracia como el camino de la redención, deja tiempo para pensar que difícilmente pueden ser gobierno en democracia si no saben aplicar este principio a sus militantes.
Además como muestra de su completa falta de democracia y por lo contradictorio que resulta, es que postulen a José Antonio Kast a la presidencia, quien por sus acciones de corte fundamentalista, -ya que fue el principal gestor de la presentación al Tribunal Constitucional en contra de la pastilla del día después, que salió votado a favor, y por el mismo escrito, tratar de determinar la inconstitucionalidad del dispositivo intrauterino (DIU)- da muestras de ser lo menos demócrata que se haya visto, y un tanto arrogante con sus postulados que cree pesan más que la opinión de miles de mujeres.
Por otro lado, a la Concertación, el que Kast sea designado en la presidencia de la UDI, le conviene, pues permite desenmascarar con absoluta claridad el determinismo antidemocrático de este partido de derecha, y eso da pie para hacer una campaña electoral municipal, sin odios por cierto, pero con un adversario político que es fácil de vencer, aprovechándose de los errores en que puedan incurrir gracias al fundamentalismo esgrimido y archiconocido de su futuro designado.
Es curioso, cuando salió elegido Hernán Larraín como presidente de la UDI, se pensó en que se estaba derechizando aún más ese partido, si lo comparamos con la mesura y tino de Longueira, pero ahora que se está postulando Kast no cabe duda que la UDI es un partido de derecha conservador y nada de popular.
Habrá que ver, además, como se lleva este presidente UDI con el empresario-candidato, Piñera.
¿A todo esto que fue de la derecha en el mediático funeral de las víctimas del accidente en Panamá?
jueves, 22 de mayo de 2008
miércoles, 14 de mayo de 2008
Política Ficción
"aprovechando sus riquezas minerales, que son inmensas"
Con está frase tirada al viento, en el ambiente de miseria que viven los chaiteninos, el inversionista y liberal candidato de la derecha, dejó entrever sus intereses comerciales por la zona amenazada por el volcán.
Podemos inferir por la evolución candidato-especulador -qué hizo Piñera en Perú, postularse a la presidencia y hablar de negocios- que no andaba exactamente en gira de ayuda o solidaridad, sino en una suerte de sincrética misión (sacrosanto comercio y devota ambición por el poder político), ver el estado de shock de la gente y tantear como quedaría el lugar y todo su aparataje burocrático para en un futuro cercano (“los negocios hay que hacerlos ya”, diría el empresario) hacer inversiones del tipo minero. También puedo especular que leyó el libro de Naomi Klein sobre la teoría del Shock, porque aplicó sin asco su mirada negocio-política en la zona cuasi devastada.
Con todo, ahora nos cuentan que vendiendo en 75 mil millones de pesos su participación en Calichera (el presupuesto del Servicio Nacional de Menores para el 2008 fue de 71 mil millones1) está en la evolución lógica para ser el candidato, desligándose de sus acciones. La pregunta que cae de cajón: ¿Y qué va a hacer con esa cantidad de dinero?, por ningún momento pensé en que la daría para la solidaridad, entonces dejo a la audiencia pensar en aquello.
jueves, 8 de mayo de 2008
Pajtachay paj Bolivia
BOLIVIA: HACIA EL AJUSTE HISTÓRICO-POLÍTICO
Análisis de la situación del país vecino ante el referéndum autonómico reciente
Los diarios que apoyan al gobierno de Evo Morales se pronunciaron acerca de la ilegalidad que enmarca el llamado a la consulta, pues su convocatoria no se encuadra en lo dispuesto por la Constitución política del estado boliviano.
A su vez los diarios proclives al empresariado y del empresariado y por ende a favor de la autonomía de Santa Cruz, que además marcaron una campaña mediática muy fuerte en nombre de la autonomía, lanzaron un fuerte grito de triunfo sin explicar muy bien la descomposición de la votación, en cuanto al universo de los votantes, a las mesas escrutadas, la abstención y los votos nulos.
Lo que sigue ahora, es un gallito político entre el prefecto de Santa Cruz, abierto opositor del gobierno de la mayoría indígena y Evo Morales, y el gobierno central, pues las votaciones obtenidas en el referéndum del domingo pasado, le confieren un piso de negociación para, primero: lograr establecer algún tipo de reconocimiento legal del mismo y segundo: concretar la aplicación de las normas que fueron votadas por la población de Santa Cruz.
Con respecto a este mismo hecho la Organización de Estados Americanos (OEA) dio todo su apoyo a la solución y discusión de las divisiones que genera el sentimiento separatista de la llamada “media luna” del oriente boliviano.
En Chile, como era de esperar, los medios que están detrás de la posición conservadora y neoliberal repitieron sin cuestionamientos el “triunfo” de la autonomía. Cuestionando, de paso, el apoyo a Morales en su país y pronosticando el mayor conflicto político que el gobierno masista tiene entre manos.
Otros medios no tradicionales, como The Clinic, plantearon el origen y el trasfondo de la posición autonómica, perfilándose tras el sentimiento que tiene la postura oficial del gobierno boliviano, que insiste en la ilegalidad constitucional del sufragio y la entonación por la economía liberal del estribillo autonomista.
martes, 6 de mayo de 2008
Subcontratistas de Codelco
SUBCONTRATISTAS Y CODELCO
La huelga de los trabajadores subcontratistas de CODELCO terminó. Logrando que cuatro de las cinco divisiones (El Teniente no aceptó) de la estatal votaran la aceptación del acuerdo firmado con la garantía del gobierno y la Central Unitaria de los Trabajadores.
La versión oficial, incluyendo al gobierno y los diarios tradicionales (por ejemplo: Copesa y El Mercurio), está por defender la postura de Codelco y las empresas subcontratistas que dan por zanjado el acuerdo firmado en agosto de 2007.
La versión de los sindicatos asociados a la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), que reúne a más de 80 mil contratistas de la minera Codelco, como de compañías privadas, solo aparece en diarios o medios asociados a organizaciones de trabajadores, medios escritos y electrónicos de tendencia de izquierda o extraparlamentaria como el partido Humanista.
Se hace hincapié, en los medios tradicionales, a los elementos de fuerza y violencia que se produjeron durante las manifestaciones de los trabajadores, en tanto, el dirigente de la CTC, Cristian Cuevas, endilga la violencia a la obstinación de Codelco y pone en duda el origen del atentado sufrido en las instalaciones de la estatal.
La postura del gobierno con respecto al conflicto estuvo traspasada por variadas opiniones logrando inclusive que la opinión del Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, fuera duramente cuestionada por estar a favor de la conversación en una mesa tripartita entre Codelco, la CTC y las empresas subcontratistas. Versión que fue secundada por la Presidenta Bachelet y que finalmente fue la postura que primó al momento de poner termino a la huelga: Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma: “Conversaciones con subcontratados debieron comenzar mucho antes”.
DISCUSIÓN
La discusión generada en torno al tema, con posturas de ambas partes, es decir, Codelco y los trabajadores, se dio en el marco de la lectura de los medios tradicionales que cubren el universo discursivo y de búsqueda de antecedentes y argumentos. Pero en tanto se buscó la opinión más en detalle de la postura de los sindicalizados se abrió el espectro e incluyó medios no tradicionales.
Como elemento de discusión y lanzada al debate para ser cuestionada, se puede hacer inferencias de la teoría del Shock económico de Naomi Klein, si cruzamos en el análisis la violencia mostrada por la postura tradicional (el shock) -asociada a los medios de tendencia de economía neoliberal- y, la entrega de la comisión Meller (equidad social), donde se discuten rebajas y modificaciones a los beneficios de la negociación colectiva, la huelga, el seguro de cesantía y los mecanismos de compensación laboral.
Se pone en cierta evidencia, y aquí viene la tesis, un posible retroceso en las garantías para ejercer los derechos sindicales, ser compensados de manera justa cuando se despida a los trabajadores y cuando no se llegué a acuerdos en la negociación colectiva se modifiquen los derechos a la huelga.
ANTECEDENTES
http://sdi.bcn.cl/bcn/boletin/pags/conozca?id_boletin=42
http://www.puntofinal.cl/644/huelga.htm
¿Cuántos trabajadores conforman la CTC?
Con más de 400 personas entre ellos mineros, dirigentes sociales, dirigentes políticos, y autoridades de la comuna entre otros se celebró en la plaza de Machalí este sábado 9 de junio la conformación de la Confederación de Trabajadores del Cobre la cual agrupa a más de 80 mil contratistas de la minería Codelco, como de compañías privadas.
Las Confederaciones que agrupa son las empresas de Codelco División Chuquicamata, El Salvador, Ventanas, Andina y El Teniente, Cerro Colorado, Mantos Blancos y las empresas privadas de La Escondida, Collahuasi y Pelambres. Más los sindicatos SITEC, de Ventana, SITECO de Los Andes, y SITECO de Rancagua.
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/edic/2007_06_11_1/home/home.html
Acuerdo Marco aprobado en asamblea general por los contratistas de Codelco Norte.
En Rancagua, a 31 de julio de 2007, entre los representantes de Codelco Chile, de las empresas contratistas que prestan servicios a la Corporación y la Confederación de Trabajadores del Cobre, que más abajo se individualizan y firman, se ha convenido el siguiente Acuerdo Marco:
I PRINCIPIOS
1. Las partes reconocen que el conflicto que ha afectado sus relaciones de trabajo durante las últimas semanas debe servir de aprendizaje y reflexión para avanzar en la construcción de sistemas de administración de empresa, gestión laboral y comportamiento, basados en el diálogo, la cooperación, la buena fe y la equidad como mecanismos de solución de diferencias.
2. En este sentido, le corresponde a Codelco Chile la responsabilidad principal, en su calidad de mandante, establecer en sus procesos de licitación y en sus sistemas de gestión, respecto de sus empresas colaboradoras, el marco y las condiciones generales en que deben darse las relaciones de trabajo entre éstas y sus trabajadores. Dicho marco debe orientarse a generar condiciones que hagan compatibles los propósitos de competitividad organizacional por parte de las empresas con las expectativas e intereses de equidad, seguridad, desarrollo y salud laboral de los trabajadores.
3. Corresponde a las empresas contratistas la responsabilidad de organizar sistemas de administración de personal, de desarrollo humano y de relaciones laborales que las validen como empresas atractivas y confiables para la Corporación, la comunidad, y, especialmente, a sus propios trabajadores. Codelco Chile establecerá criterios y exigencias que permitan el cumplimiento de lo anterior.
4. Codelco Chile y las empresas contratistas que le prestan servicios reconocen, respetan y se obligan a garantizar a las organizaciones sindicales su rol de representación y defensa de los derechos e intereses de sus asociados, en conformidad a la legislación chilena. Por lo anterior, promoverán mecanismos de información y participación.
Por su parte, Codelco, la Confederación de Trabajadores del Cobre y sus organizaciones sindicales afiliadas, reconocen y respetan el rol de dirección, organización, planificación y control, que corresponde a las empresas contratistas.
5. De acuerdo a lo anterior, las partes expresan su disposición a perseverar en la construcción de confianzas mutuas, en la erradicación de la violencia cualquiera sea su forma y origen, y en la creación de mecanismos laborales conducentes a compatibilizar y transformar los intereses de cada una de ellas en oportunidades mutuas.
6. Es interés de las partes que el presente Acuerdo Marco se transforme en un instrumento que genere las condiciones para avanzar en la construcción de relaciones laborales basadas en la cooperación, el diálogo, la buena fe y la equidad en una perspectiva de mediano y largo plazo.
II ACUERDOS DEL 23 DE ENERO Y 7 DE FEBRERO DE 2006
Codelco Chile, las empresas colaboradoras que le prestan servicios y la Confederación de Trabajadores del Cobre, que suscriben, ratifican en todas sus partes las actas y acuerdos suscritos en el año 2006.
III LEY N° 20.123 SOBRE SUBCONTRATACIÓN
Las partes declaran que encontrándose en plena vigencia este cuerpo legal, que regula el suministro de personal y la subcontratación en el país, las empresas contratistas, la Confederación de Trabajadores del Cobre y Codelco Chile manifiestan su irrestricto respeto al cumplimiento de la ley, colaborando en el proceso de fiscalización que lleva a cabo la Dirección del Trabajo en el marco de ésta y respetando las instancias decisorias que determina la ley.
IV ACUERDOS ESPECÍFICOS
En relación a las materias específicas analizadas durante el funcionamiento de la actual Mesa de Trabajo, las partes acuerdan lo siguiente:
1. En todos los llamados a licitación por servicios cuya duración sea superior a 6 meses, Codelco establecerá como requisito que las empresas contratistas consideren un reajuste de las remuneraciones de su personal equivalente a la variación semestral del IPC, como mínimo.
En el caso que el reajuste del periodo sea negativo, éste no se aplicará.
2. Codelco verificará que las empresas contratistas den íntegro cumplimiento al pago de las remuneraciones y beneficios establecidos en sus ofertas económicas. En caso de detectarse irregularidades respecto de esta materia, se considerará como factor relevante para poner término al contrato vigente, para la no asignación de contratos futuros u otras sanciones que procedan.
3. A partir del 1 de septiembre de 2007, las horas extraordinarias se pagarán teniendo como base de cálculo el sueldo base más la remuneración mensual variable imponible, excluidos los haberes ocasionales.
4. A contar del 1 de enero de 2008, la Gratificación Legal establecida en el artículo 50 del Código del Trabajo, se pagará mensualmente, sin perjuicio de las facultades de las empresas de aplicar el sistema establecido en el artículo 47, siempre que diere un monto superior.
5. Desde la fecha de suscripción del presente acuerdo, Codelco establecerá en las futuras bases de licitación por servicios, en los cuales los trabajadores se desempeñen dentro de sus recintos e instalaciones, el pago de indemnización por años de servicios proporcionales para aquellos trabajadores cuyo contrato haya tenido una vigencia entre 4 meses y un año. Respecto de los trabajadores con contrato de trabajo por obra o faena específica, esta indemnización se aplicará a partir del cuarto mes y por el resto de la vigencia del contrato de trabajo.
Codelco propiciará que las empresas contratistas, según corresponda, incorporen lo anterior en los contratos vigentes.
Lo anterior será aplicable sólo a aquellos trabajadores cuyo contrato de trabajo hubiese terminado por causales que no le sean imputables. Asimismo, esta indemnización será imputable a la indemnización legal.
6. Desde la fecha de suscripción del presente acuerdo, Codelco establecerá en las futuras bases de licitación por servicios, la incorporación de un seguro por muerte accidental e invalidez total para todos los trabajadores que se desempeñen dentro de sus recintos e instalaciones. La cobertura del seguro será por las 24 horas del día y no podrá ser inferior a UF 2.000.
El costo de este seguro no podrá ser imputable a los trabajadores.
Este beneficio se hará extensivo a todos los trabajadores a contar del 1 de septiembre del presente año.
7. Desde la fecha de suscripción del presente acuerdo, Codelco establecerá en las bases de licitación por servicios en los cuales los trabajadores se desempeñen permanentemente dentro de sus recintos e instalaciones, la obligación de contratación de un seguro complementario de salud para el trabajador y sus cargas familiares de un costo mensual equivalente a UF 0,5 por trabajador (costo estimado de una cobertura mínima total de UF 500). En caso de existir un copago por la prima mensual de parte del trabajador, éste no podrá exceder del 20% del monto mensual de la prima.
En un plazo no superior a 4 meses, este seguro se hará extensivo a los trabajadores con contratos vigentes dentro de las instalaciones.
Codelco promoverá que las empresas contratistas tengan convenios de salud con establecimientos de salud de modo de minimizar el desembolso al momento de requerir una atención.
8. Codelco y las empresas colaboradoras que le prestan servicios reconocen la necesidad de perfeccionar las estructuras de remuneraciones y beneficios, para que compatibilicen los intereses de las respectivas empresas con la satisfacción de necesidades de los trabajadores.
A este respecto se acuerda:
a) Codelco se compromete a que en las ofertas de licitaciones futuras se evaluarán con ponderaciones superiores aquellas ofertas de empresas contratistas que otorguen beneficios relativos a vivienda, educación y salud.
b) Las partes comprometen la constitución de cuatro comisiones que se abocarán a la investigación de mercado, estudios y presentación de proposiciones en materias de salud, educación, vivienda y remuneraciones, (esta última abordará el bono de productividad en el futuro) y que en un plazo no superior a 90 días, deberán presentar a la Mesa Nacional los resultados de su trabajo y de las proposiciones específicas en dichas materias.
c) Respecto de la situación de vivienda en División El Salvador, las partes manifiestan su firme determinación a avanzar en solucionar el problema que se plantea a los trabajadores que ocupan viviendas en dicha División, lo que se hará incluyendo esta materia en la Mesa Divisional respectiva, en el más breve plazo.
9. Corresponderá a las Mesas Divisionales analizar, evaluar e implementar divisionalmente los acuerdos de la Mesa Nacional o suscribir eventuales acuerdos específicos si correspondiere, los que deberán ser consistentes con los acuerdos de la Mesa Nacional. Por su parte, la Mesa Nacional de Trabajo y Concertación Social realizará seguimiento al cumplimiento del presente Acuerdo.
10. Codelco, las empresas contratistas que le prestan servicios, y la Confederación de Trabajadores del Cobre, reconocen el derecho de los trabajadores de las empresas contratistas de hacer pleno uso de los beneficios que le otorga la Ley 19.404 sobre Trabajos Pesados.
Para ello acuerdan lo siguiente:
a) Corresponderá a los sindicatos respectivos o al propio trabajador realizar los requerimientos del caso ante la Comisión Ergonómica Nacional, sin perjuicio de la facultad que tiene el propio empleador.
b) Las empresas contratistas proveerán la información necesaria para completar los requerimientos.
c) Codelco proveerá las facilidades y el apoyo para el desplazamiento y trabajo de la Comisión Ergonómica en las respectivas Divisiones.
d) El procedimiento no podrá significar costo para el trabajador, salvo la sobrecotización que determine la Comisión Ergonómica, en conformidad a la ley.
11. Bono de Productividad
Se considerará un incentivo a la productividad, que será pagado por las empresas contratistas de Codelco a cada trabajador que no sea despedido por causa legalmente justificada, y que no obedezca a represalias por este conflicto.
Este incentivo para el año 2007 será de $450.000, que serán pagados con un anticipo de $250.000 al término del conflicto; con $100.000 al 14 de septiembre y con $ 100.000 al 28 de diciembre. Si cesa su contrato antes del 14 de septiembre, recibirá $100.000 del periodo junto con el finiquito, y lo mismo ocurrirá respecto de la cuota que corresponde al 28 de diciembre.
12. Días no trabajados durante la jornada
La determinación de los días no trabajados contemplará un abono de ocho días por razones de fuerza mayor.
Al monto a descontar a los trabajadores por días no trabajados, una vez aplicado el abono señalado, se le deducirá la suma de $50.000. Los trabajadores podrán optar a un anticipo que otorgará su empleador por el mismo monto del total efectivamente descontado. Si el valor a aplicar por días no trabajados resulta ser negativo, no habrá descuento ni abono alguno. En cambio, si el valor resulta ser positivo, este anticipo se devolverá en las condiciones que acuerde su empleador y en un plazo largo, con un máximo equivalente a los meses restantes de su contrato individual de trabajo o el saldo del plazo del contrato de servicio en el que se desempeña, para quienes tienen contratos de trabajo de plazo indefinido.
13. Este Acuerdo Marco da solución al conflicto planteado por la Confederación de Trabajadores del Cobre, cuyos trabajadores se reincorporarán a sus labores al día siguiente de ser firmado éste. Por su parte, Codelco velará para que las empresas contratistas permitan recuperar a sus trabajadores los días no trabajados por motivo del conflicto. Asimismo, Codelco velará por que no se produzcan despidos injustificados ni represalias con motivo del conflicto, salvo en aquellos casos en que existan personas sometidas a proceso por delitos producto de este conflicto.
martes, 29 de abril de 2008
jueves, 24 de abril de 2008
la verdad de quién
http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=301759
Esta misma noticia permite hacer análisis de prensa pensando en como los medios sesgan de manera brutal para el lado que más les conviene.
Pero es imposible no pensar que el segundo abusa de su posición ¿influyente?
¿Quién les puede creer?
se viene a la mente ese letrero que pendía del frontis de la católica allá por los sesenta.

martes, 22 de abril de 2008
Análisis de prensa no político de un hecho político
Acusación constitucional y destitución por una de las causas, de cinco, contra Yasna Provoste Campillay
No bastó el lobby del gobierno para evitar sacar a la ministra de educación, la derecha se perfila, entonces, como oposición en campaña de desalojo, con ayuda de los “independientes” por cierto.
A una semana de la destitución mediática de Yasna Provoste la expectación cruza el aire de las dos tendencias políticas que marcan la agenda noticiosa del país. Digo dos porque las opiniones políticas de los conglomerados externos al “establishment” director no hicieron eco mayoritario de la causa (proclamando la exclusión y reforma al sistema binominal como argumento de movilización), viendo sólo en la acusación y su montaje un juego más del ruedo romano a que nos tienen acostumbrados la Concertación y la Alianza, las dos élites reinantes.
La expectación se enmarca en las distintas opiniones que se suscitaron en el ambiente político inmediato: “la derecha no hará un uso indiscriminado de la acusación constitucional porque bajará sus votos en las elecciones municipales, bajará su adhesión “popular”, será el boomerang que le tocará vivir cuando salga gobierno en las próximas elecciones presidenciales del 2010”, o, se sienten arrepentidos o no totalmente convencidos de que esta acusación se haya basado en reales hechos jurídicos y haya sido un “gallito” para determinar como se cohesionó la “nueva mayoría en el senado.
Por otro lado, la democracia Cristiana se pone a concretar rápidamente las adhesiones que le significan estos altos espacios noticiosos con una imagen de la ex ministra virginal y santurrona acompañada muy cercanamente de la figura de Soledad Alvear (la mejor ubicada dentro de las ya antiguas encuestas) y generar entonces las decisiones en esos esquivos votantes, buscando obviamente las municipales.
El gobierno aferrado a la impronta con la que partió su mandato “cercanía con la gente” al parecer se equivocó al permitir que la ministra siguiera en el puesto y no renunciara para no sufrir una derrota, es decir apostó a una suerte de emocionalidad que la figura morena y de origen humilde de Provoste provocaba en la ciudadanía. Hace pensar que la mano de la presidenta Bachelet estaba detrás no permitiendo que sus paladines con mayor experiencia política, Pérez Yoma y Viera Gallo pusieran el orden que esta situación necesitaba. Uno alineando exhaustivamente la opinión al respecto dentro de la coalición de gobierno y el otro negociando hábilmente con la oposición, gracias a su llegada cercana.
Dentro de las huestes concertacionistas produjo algo de ruido la destitución, pero al parecer, se le bajo la intensidad en las consecuencias para no opacar el comienzo de las campañas electorales municipales y así enturbiar un segundo tiempo y un cuarto gobierno no libre de graves trastornos en la conducción del aparato del estado. En eso la Concertación logra orden interno a diferencia de la Alianza que aún no logra dar muestras de gobernabilidad pues no enmarcan su triunfo en la destitución en votos, ni en acuerdos dentro de ellos mismos, codiciando sin asco el hacerse del poder a como de lugar, dando luces de la que teoría del desalojo cundió como estrategia mediática en el conglomerado.
Se le bajó el perfil a la derrota poniendo en la cabeza del ministerio de educación a Mónica Jiménez, “tecnócrata” del área con simpatías DC, con una agenda corta y en lo posible de bajo perfil, esperando el acuerdo en educación que la gigante comisión nombrada después de la presión de los pingüinos echara a Zilic y pusiera a Provoste, logrando apaciguar ese rato a los estudiantes, que amenazan con nuevas manifestaciones olfateando que la nueva Ley Orgánica Constitucional de Educación (L.O.C.E.) no satisface en nada sus requerimientos y legitima aún más el lucro en la educación.
La destitución de Yasna Provoste es parte de la realidad política en la que el país se enmarca, pero es uno más de los conflictos (que por lo demás ya terminó) que se están dando en el ambiente social y político del país.
No hay que dejar de mencionar a los subcontratistas del cobre que se mantienen en huelga debido a que el gobierno y Codelco no cumplieron (según los trabajadores) con el acuerdo firmado el 2007. Así mismo dentro de la agenda de consecuencias sociales está la publicación del fallo del Tribunal Constitucional en contra de la pastilla del día después y el método “yuspe” que fue difundido el viernes pasado a última hora tratando de no hacer mucho ruido y escondiéndose de alguna manera detrás de la destitución por el alto grado de impopularidad que acarrea su promulgación, y que tiene a las municipalidades en estudios de cómo poder repartir el fármaco sin romper el estado de derecho y satisfacer a las mujeres que lo requieran.
El panorama, como se ve, parece no ser el más propicio para candidatos de uno y otro espectro pues la Alianza se establece como garante de la abolición del Levonorgestrel, aunque algunos de sus partidarios no están de acuerdo al fallo y para la Concertación la ineficacia en la administración del ministerio de educación y otros graves problemas de corrupción no la hace tan creíble como para seguir gobernando el país por un próximo período.
martes, 15 de abril de 2008
El conflicto mapuche
Medio siglo de contra-ideología
EL CONFLICTO MAPUCHE
y la pacificación de la Araucanía
Hablamos de eufemismos. Los campeones para esconder tras frases rimbombantes y ser los reyes de la hipocresía.
Mientras las minorías étnicas de Chile viven bajo la “norma” de cualquier antecedente estadístico.
Elicura Chihuailaf nos dice: "Pacificación de la Araucanía", "Pacificación de Chile". Chile, "copia feliz del edén", "asilo contra la opresión", de "valientes soldados" que han sido "de Chile el sostén" y que har(í)án "al tirano temblar". País de "tradición democrática", y "paritaria" (dicen ahora). De Parlamento "pluralista y representativo" (de "aprobación" de convenios internacionales, pero con "declaraciones interpretativas"; a la "chilena": sí, pero no / no, pero sí). De Tribunales de Justicia "representativos, pluralistas e imparciales". Etcétera.” (http://www.elperiodista.cl/newtenberg/1935/article-81267.html)
Los ciudadanos que pertenecen a las distintas etnias originarías de este país y especialmente la Mapuche vive en su mayoría en las ciudades. Pero esto no significa que vivan en igualdad de condiciones ni que no sientan los abusos históricos a los se han visto sometidas los pueblos originarios.
¿Quién no ha visto, escuchado o sentido que a alguien le molestaban por tener apellido mapuche?
______________________________________________________
Hechos claves según el INE
En Chile, el 4,6% de la población dijo pertenecer a uno de los ocho pueblos considerados en la Ley Indígena.
El pueblo Mapuche es el más numeroso, representa el 87,3% del total de los indígenas.
La población indígena, presenta una menor proporción de adultos mayores que la que presenta la población no indígena y, de ellos, son más mujeres que hombres.
La población indígena presenta mayor proporción de personas que habita en las zonas rurales que la población no indígena.
La mujer indígena rural tiene en promedio un hijo más que la mujer indígena urbana.
Más de la mitad de la población indígena y no indígena de 15 años y más, se encuentra en situación de pareja mediante una unión civil o de hecho.
______________________________________________________
Más allá de este hecho, lo importante es dilucidar el devenir de las políticas erráticas y erróneas que los gobiernos no indígenas han llevado desde tiempos inmemorables en Chile.
En Chile se discrimina fuertemente, el mejor ejemplo de estas palabras, es el caso del nacimiento en un baño público de una mujer peruana que fue rechazada varias veces por el servicio del hospital San José de Santiago.
¿Qué relación tiene con el conflicto mapuche? Mucho, pues demuestra el grado de discriminación hacia los otros que se da entre la sociedad chilena; contra los extranjeros (xenofobia) y contra las otras etnias “indio”, “pareces mapuche de borracho”.
El conflicto mapuche se da en el marco de los abusos históricos que las poblaciones indígenas sufrieron y sufren desde la colonia española. Ejemplos que ahondan la argumentación se dan a menudo en países donde la población indígena es mayoritaria y no han podido gobernar. Bolivia está a punto de tener graves conflictos internos debido a la oposición “blanca” de las zonas bajas del país como Santa Cruz. Se viste el conflicto de querer imponer una “constitución que no los representa”, “que los indios del altiplano nos quieren repartir nuestras tierras”; “la región de Santa Cruz y las otras denominadas la “media luna” enriquecen al resto del país”, “nuestro trabajo no es recompensado”. Pero más allá de la política correcta o incorrecta en su formación, las exigencias de la derecha boliviana pasan irremediablemente por una discriminación racial hacia el indígena del altiplano, del Collahuasi. Se escucha en los círculos de la clase social alta boliviana la frase: “hay que matarlos a todos”, o peor aún: “nos hace falta un Pinochet para que mate a todos estos flojos”.
Se dirá por ahí que aquí en Chile no se escucha igual. Sí, se escucha, pues es sabido el dicho de que los mapuche son un pueblo de borrachos.
Nadie aboga o por lo menos no se escucha en los medios el respeto por la idiosincrasia de los pueblos originarios, el respeto por las costumbres de vida, por las diferencias notables en como administran sus vidas. Hay que hacer la diferencia, son parte de Chile pero pertenecen a otra dinámica social que debería ser respetada.
¿Se enseña mapudungun o mapusungun en las escuelas de la octava o novena región siquiera?
Qué análisis podemos hacer si las reivindicaciones básicas de respeto a la cultura no se dan y menos integradas a la educación formal y oficial.
Viven en Santiago miles de mapuches, no dan que hablar, no dan que decir porque están integrados a la vida “civil” de la ciudad.
¿Pero cuantos de estos “buenos ciudadanos” sienten vergüenza de lo que son? Y se escabullen en la “normalidad” para no sentir en carne propia la discriminación.
14 April, 2008
Conflicto CELCO: Senador exige que se investigue violencia policial en Mehuín y Mississippi
14 April, 2008
13 April, 2008
Hacerse el chino. Bachelet da su apoyo a China en medio de represión en el Tibet
12 April, 2008
BOLIVIA. Gobierno asume legalidad de autonomía indígena y analiza asignación de recursos
12 April, 2008
12 April, 2008
"RECONOCIMIENTO" Constitucional en Chile a Debate
10 April, 2008
10 April, 2008
9 April, 2008
Carta Abierta al Sindicato de Pescadores de Cobquecura
8 April, 2008
8 April, 2008
8 April, 2008
CATEGÓRICO RECHAZO A "RECONOCIMIENTO" INCONSULTO E ILEGITIMO
Datos y más datos, podríamos llenar páginas y páginas de datos que darían cuenta de la posición ideológica que se inmiscuye en esta suerte de alegoría a lo mapuche, a lo indígena, a lo que también somos. Se acusa a los activistas de estas causas de que están sobornados por el marxismo, por organizaciones de otros países que luchan por derechos que sienten que están conculcados. Pero salta al aire: Cuando la ideología la pone el comité editorial de El Mercurio, la Tercera o la CNN, en ese caso la ideología no es perniciosa es más bien beneficiosa. Claro beneficia a los pocos de siempre.
Qué eufemismo podría quedar mejor, búsquelo por ahí, no creo difícil encontrarlo, estamos en Chile.